Entrades
Comentaris

El passat 2 d’octubre a la llista de distribució Iwetel la Reme Melero, científica del CSIC va enviar el següent missatge sobre el directori Dulcinea que afecta a les revistes científiques espanyoles. Adjuntem el missatge enviat.

 

“El directorio Dulcinea, como sabéis recoge las políticas editoriales respecto al los derechos patrimoniales y permisos de auto-archivo de las revistas españolas, cieníificas y vigentes (“vivas”). Los criterios de inclusión han sido esos, para la creación de la base de datos se han utiliado directorios ya existentes como el Ulrich’s directory, Latindex y las bases de datos del CSIC, se han cruzado los datos y eliminados los duplicados, y hasta ahora llevamos analizadas mas de 1300 revistas, aunque todavía nos quedan unas cuantas más.

Para nuestra sorpresa el número que cumplen con estas condiciones es inferior a lo facilitado por otras fuentes (nuestra estimación es de unas 1600-1700) , bien porque no responden a la definición de revista, han cesado su edición o no se definen como científicas. Para el análisis de las revistas hemos ido prácticamente una por una y excluido aquellas que no cumplían con la condiciones mencionadas.

Las incidencias por las cuales se han excluido algunas revistas se exponen en esta TABLA. No obstante, siempre hay un margen de errror, por lo que si detectais alguno agradeceriamos que nos lo comunicaséis. El documento es un borrador susceptible de cambios a la vista de los posibles comentarios.

Aprovecho al ocasión para invitar a registrar alguna revista que todavia no lo esté y que cumpla con las condiciones de Dulcinea, para ello hay un formulario en “sugerir título” donde poder hacerlo.

Reme Melero

Científico Titular CSIC

IATA

Avda Agustin Escardino 7,

46980 Paterna, Valencia

Tel 963900022 ext 3121

www.accesoabierto.net”

Escriu un comentari