Entrevista a Ferran González coeditor de 142 Revista Cultural

Nascut a Sabadell el 1958, Ferran González és llicenciat en Història, per la Universitat de Barcelona. Apassionat de la literatura i les humanitats te i gestiona una llibreria, i des de fa uns mesos codirigeix i edita, juntament amb Paco González Fuentes142 Revista Cultural.

142 Revista Cultural va néixer l’1 de març del 2019. La seu editorial es troba Sitges. De periodicitat trimestral 142 revista cultural és una publicació impresa, essencialment literària. Cadascun dels seus números trobem poesía, relats, ressenyes de llibres, propostes de lectura, artícles, entrevistes a persones relacionades amb l’àmbit literari, del cinema i d’altres expresions artístiques com ara fotografia, pintura, etc.

Els directors de la revista. ©Fotografia: 142 Revista Cultural

El alma de la revista reside en los temas esencialmente ligados a la lucha por la vida, con un carácter profundamente humano. Entrevistas a personas que sin tener relación con el mundo literario o artístico tienen historias que merecen ser contadas”.

La llengua de la revista és el castellà. “L’editorial” de cadascuns dels exemplars es troba en castellà, català, euskera i gallec i els poemes es publiquen en la llengua original.  Amb una curada edició, 84 págines, moltes a color, comença a distribuir-se a nivell nacional i a alguns països llatino-americans.

-Quins han estat els seus projectes editorials?

Se trata de nuestro primer proyecto editorial.

-Parli’ns dels orígens de la revista. Què és el que us va moure a encetar aquest repte?

El orígen de la revista tiene relación con el nombre de la misma. Paco González y yo somos hermanos y co-directores de la revista. Nacimos en Sabadell y durante casi 20 años convivimos en la misma habitación de una casa, en Sabadell, que tenia el número 142. Nuestra pasión por la cultura nace en esa etapa. La vida nos llevó a vivir muy distantes físicamente: Paco en El Puerto de Santa María (Cádiz) y yo en Sitges (Barcelona). Gracias a este proyecto hemos vuelto a reunirnos en el 142 y estamos en una de las etapas más motivadoras e ilusionantes de nuestra vida. Un gran reto, a la vez.

-Quin perfil de lector te la vostra publicació?

Es una revista de cultura dirigida a un espectro amplio de lectores. No es una revista para especialistas. Eso no impide que sus contenidos pueden resultar de interès tanto para un público amplio como para personas con un mayor nivel cultural. Los temas, si se abordan con un lenguaje claro y pedagógico, pueden resultar comprensibles para muchas personas.

-Com s’escullen els temes i els col·laboradors?

En los contenidos de la revista, la literatura es la parte más importante. Yo diria que un 70-80 por ciento. El resto lo dedicamos a otras expresiones culturales: cine, pintura, fotografia, arte en general. Hay tambien una parte esencial para nosotros, a la que denominamos el “alma” de la revista. Entrevistas a personas que no tienen relación con el mundo de la cultura pero que tienen historias de interès. Son historias muy ligadas a la lucha por la vida, a la realidad cotidiana, a la fragilidad como seres humanos, a las esperanzas y desesperanzas.

Escritores consagrados y también noveles. Relatos, poemas, reseñas literarias, propuestas de lectura. Tenemos la suerte de contar con un buen equipo y con experiencia en ámbitos diversos. Queremos tambien dar voz a quienes no suelen tener tanto protagonismo pero estan haciendo una labor creativa impresionante. A título de ejemplo, en el ambito del cine, no solo nos dirigimos a directores/as o actores/actrices, sino a otras personas que lo hacen possible: montaje, sonido, fotografia… Nos interesa su punto de vista. Y en el ámbito literario, los traductores, editores…

Hay tambien entre los autores, una gran presencia de Latinoamérica. En el número 2 hemos publicado una maravillosa antología de poesía de mujeres poetas venezolanas actuales.

-Com assumiu l’era web?

Está claro que hay que adaptarse a los tiempos. Aunque nuestro proyecto nace “en papel”, está en el horizonte la versión digital de la revista. Hoy en dia, la presencia en “redes”, además, es importante. Permite llegar a un público mucho más amplio e interactuar con él. Eso contribuye decisivamente a mejorar los contenidos. Nuestra apuesta por la calidad nos parece esencial.

Com veu el futur de les publicacions periòdiques en paper?

Hoy por hoy nos parece que sigue teniendo un espacio. Como también lo tiene el libro en papel. No se nos escapa que tienen más éxito de ventas otro tipo de revistas. Nuestro público es, por desgracia, más reducido. Pero nuestra convicción de que la cultura es esencial, y ya casi lo único que nos puede salvar, hace que sigamos luchando por lo que creemos y nos da fuerza para superar las adversidades.

-I el futur de les digitals?

Les auguro un gran futuro. Aunque pueden seguir coexistiendo ambos tipos de publicación (papel-digital), las nuevas generaciones, sin duda, van a ser grandes consumidores de formatos digitales. Ya lo son.

142 Revista Cultural

-Quins canals de distribució i difusió feu servir.

Como hace pocos meses que nació la revista, no hemos dado el salto de trabajar con una distribuidora a nivel nacional. En breve se hará. Hemos dado un primer paso colaborando con una distribuidora local de las Islas Baleares. Allí la revista está ya en más de cien puntos de Mallorca, Menorca e Ibiza. También hemos llegado a acuerdos con librerías de gran prestigio de Barcelona y Madrid (La Central, Laie, etc.). Distribuimos tambien nosotros mismos desde nuestra sede editorial en Sitges.

La revista tambien se puede adquirir por internet a través de plataformas (Marketplace) como: Amazon, Casa del Libro, Uniliber e Iberlibro. De esa forma también está al alcance de cualquier comprador internacional.

-Quines revistes s’enduria a una illa deserta?

La maleta de Portbou y 142 Revista Cultural.

-Quines altres revistes ens recomana i per què?

Creo que Librújula es una buena revista. No solo por sus contenidos sino por la cuidada edición. Su trabajo de diseño me parece excelente.

-Què és el millor de la seva feina?

Vivir la experiència de ver nacer y consolidar nuestro primer proyecto editorial. Tener la oportunidad de trabajar sencillamente en algo que te apasiona. Tener la oportunidad de conocer a personas del mundo de la cultura y otras personas no tan ligadas a dicho mundo, y poder enriquecerme escuchando lo que tienen que decir. Dar voz a quienes no tienen muchas oportunidades de darse a conocer. Y, como no, haber vuelto junto a mi hermano a aquella habitación del 142 en la que tantos sueños se forjaron. Al menos, uno de ellos, lo hemos hecho realidad.

-Voldria afegir o recomanar alguna cosa…?

Daros las gracias por esta oportunidad que nos brindáis. Y deciros que trabajaremos con todas nuestras energías y nuestra pasión por hacer una revista con contenidos de calidad. Es nuestro granito de arena para contribuir mediante la educación y la cultura a un mundo mejor y a que seamos mejores personas.

Moltes gràcies per atendre’ns i molts èxits i continuïtat a 142 revista cultural!

 

 

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *