Probamos Zikula

Ficha técnica

Nombre: Zikula (antes Postnuke) http://www.postnuke.com
Última versión estable: 1.3.3 (mayo 2012)
Lenguaje de programación: PHP
Sistema operativo: Multiplataforma
Licencia: GPLv3

Requisitos técnicos

  • Servidor HTTP Apache o Microsoft IIS.
  • PHP 4.3 o superior
  • Base de datos MySQL 5.0 o superior.

¿Qué es Zikula?

Zikula es el sistema de gestión de contenidos (CMS) continuación del abandonado proyecto Postnuke. Se trata de un software lo suficientemente flexible como para abordar la creación de portales web, blogs, foros, comercio electrónico, etc. Es una aplicación muy extensible gracias a su sistema de plugins, temas y módulos similar al de otros CMS como Drupal, Joomla! o WordPress.

Detrás de Zikula se encuentra la Zikula Foundation, responsable de asegurar la continuidad del proyecto, así como de los temas financieros y legales.

Funcionalidades

El Core de Zikula se encuentra preparado para la creación de prácticamente cualquier proyecto de gestión de contenidos en la web. Sus principales funcionalidades son:

  • Gestión de usuarios y permisos.
  • Sistema modular fácilmente extensible.
  • Sistema de templates.
  • Soporte para URL amigables.
  • Motor de búsqueda.
  • Categorización de contenidos.
  • Multilenguaje

Otras funcionalidades de Zikula a partir de sus plugins y módulos son:

  • Gestión y visualización de fuentes RSS.
  • Sistema de foros.
  • Encuestas.
  • Galerías de imágenes.
  • Chats.
  • Comercio electrónico.
  • Estadísticas.
  • Sistema de mensajería privada entre usuarios.
  • etc.

Instalación de Zikula

La instalación de Zikula es realmente sencilla y no nos llevará más de 5 minutos, tiempo necesario para crear la base de datos y ejecutar el archivo de instalación en el navegador. Si queréis probarlo en vuestra casa podéis descargar el paquete Xampp para contar con el entorno necesario (Apache, PHP y MySQL). Si necesitáis ayuda con Xampp podéis consultar este otro post: Cómo instalar nuestro propio entorno de desarrollo: Apache, MySQL y PHP.
Una vez contemos con el entorno adecuado podemos descargar la última versión estable del sistema en http://zikula.org/. El siguiente paso es descomprimir el archivo en nuestro servidor, o en la carpeta htdocs si utilizamos Xampp, para después ejecutar en un navegador web el archivo install.php.

Nota: Si lo hacemos en local con Xampp deberemos ejecutar http://localhost/zikula/install.php. Si lo hemos subido a un servidor remoto dependerá del nombre del dominio:

Una vez ejecutada la instalación, aparecerá la pantalla de la figura 1, en la que tendremos que indicar el idioma de la instalación.

 

Zikula installer

Fig. 1. Idioma de instalación de Zikula

 

El siguiente paso consiste en rellenar los datos de nuestra base de datos (fig. 2): tipo (en nuestro caso (MySQL), host (localhost para instalaciones locales, para instalaciones remotas dependerá según el caso), username (nombre de usuario de la base de datos), password (password asignado al usuario de la base de datos) y Database name (nombre de la base de datos). Con todos los campos completados, pulsamos Next.

 

Zikula installer script

Fig. 2. Conexión con la base de datos.

 

En la siguiente pantalla el sistema nos solicitará los datos del usuario administrador del sistema: nombre, contraseña (dos veces) y correo electrónico (fig. 3). Pulsando el botón “Proceed with installation” la instalación acabará de ejecutarse.

 

Zikula installer

Fig. 3. Finalización de la instalación.

 

La interfaz de Zikula es bastante simple y fácil de utilizar una vez comprendemos la filosofía de la aplicación que tenemos delante. Es conveniente comenzar echando un vistazo a la pestaña System (fig. 4), donde entre otras cosas podremos modificar el nombre de nuestro web, hacerlo público o privado, agregar metadatos, seleccionar el punto de acceso al web o activar las URL amigables.

 

Main settings

Fig. 4. Configuración del sistema.

 

En Zikula, los diferentes elementos que podemos añadir a nuestro web (contenido textual, una caja de búsqueda, una lista de enlaces, un menú, etc., son bloques (sí, parecido a Drupal). En la pestaña Layout (fig. 5), podemos ver la lista completa de bloques creados hasta el momento.

 

Blocks list

Fig. 5. Lista de bloques disponibles.

 

En la pantalla de edición de cada bloque, podemos y debemos introducir su nombre, descripción, tipo de bloque, idioma para el cual el bloque ha de aparecer (sitios multilenguaje), y la posición en la que debe aparecer el bloque (fig. 6).

 

create new block

Fig. 6. Creación de un nuevo bloque.

 

Dentro de la pestaña System, en Extensions, podemos ver la lista completa de módulos instalados y en funcionamiento y activarlos o desactivarlos según nuestras necesidades.

 

Modules list

Fig. 7. Lista de extensiones disponibles en el sistema.

 

El sistema permite una gestión muy avanzada de usuarios y permisos que podemos editar.

El sistema de templates de Zikula, permite la utilización de y edición de temas para diferentes situaciones, como pueden ser la presentación en el web, el template para impresión, o para la visualización del RSS o Atom.

 

Themes list

Fig. 8. Temas disponibles en el sistema.

 

En la siguiente captura podéis ver la apariencia de Zikula recién instalado.

 

Zikula

Fig. 9. Front end de Zikula,

 

Enlaces relacionados