El mapa de proyectos de software libre en unidades de información

El Mapa del Software Libre es un directorio de proyectos implementados con software libre en unidades de información españolas. Permite conocer qué proyectos se han implementado con aplicaciones de software libre en nuestro territorio y cuáles son las aplicaciones que se han utilizado. El principal punto de acceso a los proyectos son los marcadores geográficos de los diferentes proyectos, aunque también es posible acceder a la información de cada proyecto a través de un buscador, y de las diferentes taxonomías creadas para identificar a los diferentes tipos de entidades (biblioteca pública, universitaria, centro de documentación…), tipos de aplicaciones (repositorios, sistemas integrados de gestión bibliotecaria, sistemas de gestión de contenidos…) o las aplicaciones en cuestión (Omeka, Dspace, WordPress, Koha…).

Los objetivos del proyecto son:

  • Aumentar la visibilidad del software libre en el ámbito de la información y la documentación.
  • Facilitar el contacto entre instituciones cercanas que utilizan el mismo software.
  • Facilitar el contacto entre instituciones que quieran implementar una herramienta determinada y no saben a quién dirigirse.
  • Recopilar datos y realizar estudios sobre el uso del software libre en unidades de información de nuestro territorio.

En este sentido, los verdaderos protagonistas del Mapa son los centros que han decidido utilizar software libre en sus instituciones.

El mapa fue creado en 2013 y, a fecha de hoy, contiene 162 proyectos, entre los que se pueden encontrar a modo de resumen de los más representativos:

Unidad de información
Biblioteca universitaria 60
Biblioteca especializada 36
Centro de documentación 31
Biblioteca pública 18
Fundación 13
Tipo de herramienta
Repositorios 81
Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas 49
Sistema de Gestión de Contenidos 17
Herramienta
Dspace 43
PMB 20
Koha 19

Los proyectos de implementación de software libre se centran en áreas geográficas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Si has implementado software libre y tu proyecto todavía no aparece en el Mapa, envíanos los datos y nos encargaremos de publicarlo.

http://www.cobdc.net/mapasoftwarelibre/como-aparecer-en-el-mapa/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *