Crea tu propio servidor de ebooks con Calibre

¿Te has planteado crear tu propio servidor de ebooks?

Existe una solución que nos brinda la posibilidad de configurar fácilmente un servidor de ebooks en el contexto de una organización o bien en nuestra propia casa. El objetivo es disponer de una plataforma que nos permita el acceso (lectura) o bien la descarga de nuestros libros electrónicos a partir cualquier ordenador, tablet o smartphone. Para ello utilzaremos Calibre, considerado como una de las mejores alternativas en materia de gestión de colecciones de ebooks.

Para poner en funcionamiento este servicio necesitaremos únicamente un ordenador en el que instalaremos Calibre, que hará la función de servidor y que a su vez deberá contener la colección de documentos que queramos compartir. Con el objetivo de garantizar una óptima experiencia de los usuarios en el uso de nuestra plataforma es necesario describir correctamente nuestros documentos a partir de metadatos (al menos los campos básicos: autor, título, materias, etc.). Éste resulta un punto fundamental ya que esta información cumplirá un papel importante en lo que refiere al uso de la plataforma, ya que dichos campos se convertirán en puntos de acceso que permitirán la búsqueda y la navegación a través del catálogo.

Opciones para la edición de metadatos

Opciones para la edición de metadatos

El siguiente paso es iniciar el servidor que incorpora Calibre y que nos va a permitir ofrecer en línea nuestro catálogo de documentos. Para ello debemos acceder a la configuración general de la aplicación (Preferencias/cambiar el comportamiento de calibre)

Acceso a las configuración general de la aplicación

Acceso a las configuración general de la aplicación

A través de la opción “Compartir por red” proporcionaremos los parámetros básicos que nos van a permitir poner en funcionamiento el catálogo.

Calibre incluye un servidor web, de modo que no vamos a necesitar ninguna otra aplicación a diferencia de otras aplicaciones que funcionan en entorno web.

Acceso a la configuración de nuestro servidor de ebooks

Acceso a la configuración de nuestro servidor de ebooks

Por defecto utilizaremos el puerto 8080 para permitir la comunicación entre el servidor y los clientes y en lo que respecta al acceso se recomienda no utilizar contraseña, ya que la consulta puede verse perjudicada desde determinados dispositivos. Opcionalmente podemos dejar marcada la opción “ejecutar el servidor automáticamente al iniciar Calibre” para evitarnos el tener que iniciarlo manualmente cada vez que se cierre/abra la aplicación.

Parámetros de configuración básicos para iniciar el servicio

Parámetros de configuración básicos para iniciar el servicio

Se nos ofrece la posibilidad de personalizar otras opciones del servicio, directamente relacionadas con el rendimiento y la visualización de los contenidos.

Las búsquedas sobre nuestro catálogo de ebooks se llevan a cabo gracias al formato OPDS, creado a partir del protocolo HTTP y del formato de sindicación Atom, un estándard que ya se utiliza en el ámbito editorial y que permite la agregación, distribución, búsqueda y adquisición de publicaciones en formato digital.

A través del servidor de Calibre podemos determinar el número máximo de resultados a mostrar a partir de las búsquedas y el total de ítems a mostrar a partir los puntos de acceso “autor” y “tags”.

Una vez iniciado el servidor podremos acceder a nuestro catálogo desde ordenadores y otros dispositivos que se encuentren en la misma red a partir de la ruta http:/nombredeequipo:8080. Ésta se corresponde a la IP del equipo que en local tenga instalado (y en funcionamiento) el servidor de Calibre.

El catálogo de nuestras publicaciones se muestra de la siguiente manera:

El servidor de Calibre en funcionamiento

El servidor de Calibre en funcionamiento

Es interesante observar las múltiples opciones de consulta que se ofrecen al usuario a través de los diversos puntos de acceso y del buscador que incorporar. Como funcionalidades adicionales cabe remarcar la posibilidad de visualizar el catálogo a partir de un diseño adaptado a la consulta vía dispositivos móviles o bien obtener un RSS para sindicar las últimas incorporaciones al catálogo.

Si nuestro objetivo es hacer accesible dicho catálogo desde fuera de la red local, deberíamos configurar nuestro Firewall (añadiendo las excepciones correspondientes).

Otra de las opciones que implica un menor riesgo en materia de seguridad consiste en desplazar nuestra colección de publicaciones a un servidor en la nube, del tipo Dropbox o Skydrive. En el ámbito del software libre han surgido iniciativas como Calibre2opds que nos permiten trasladar nuestro catálogo de publicaciones a servicios como Dropbox, hecho que nos permite superar las limitaciones anteriores en cuanto a disponibilidad y seguridad.

¿Como consultaremos nuestro catálogo?

– Desde nuestro ordenador únicamente necesitaremos el navegador.

– Desde nuestro Smartphone o tablet se utilizarán aplicaciones pensadas para la lectura de ebooks, siendo necesario aplicar una configuración específica para cada una de ellas y poder así abrir los documentos alojados en el servicio de almacenamiento en la nube.

a) Para Android se recomienda Moon+Reader o FBReader

b) Para iOS existen alternativas como Stanza o Kindle for iOS

Calibre nos ofrece igualmente la opción de poder enviar publicaciones a partir del correo electrónico, una alternativa que nos servirá si por ejemplo queremos hacerlas llegar a nuestro lector de ebooks Kindle.

Para ello deberemos acceder a la opción “Compartir por correo” para poder añadir los parámetros de configuración.

Opción de compartir a partir del correo electrónico

Opción de compartir a partir del correo electrónico

Calibre dispone de un asistente que nos permitirá configurar esta funcionalidad a partir de servicios de correo como Gmail o Hotmail. Para poder enviar libros al Kindle es necesario que préviamente se haya especificado la dirección de correo Gmail/Hotmail como como válidas dentro del apartado de gestión para Kindle que ofrece Amazon (Manage Your Kindle)

Parámetros de configuración para el envío a partir del correo electrónico

Parámetros de configuración para el envío a partir del correo electrónico

Página principal de Calibre: http://calibre-ebook.com/

Demo: http://calibre-ebook.com/demo

Página principal del proyecto Calibre2opds : http://calibre2opds.com/

S'han tancat els comentaris.